El Consejo para la Transparencia deberá resolver en los próximos días la solicitud del ciudadano a quien se le negó el acceso a los correos eléctrónicos institucionales del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

El presidente del organismo, Alejandro Ferreiro, aseguró que los consejeros tratarán resolver en la mayor brevedad si los emails insititucionales han de ser de carácter público o privado.

La mañana de este miércoles se celebró la primera audiencia de carácter público por el denominado Caso E- Mail, que surgió el año pasado, cuando el ciudadano Juan José Soto solicitó los correos enviados y recibidos desde la cuenta institucional del ministro Larroulet, entre el 18 y 21 de julio de 2011,

Esto con el fin de conocer los avances del lanzamiento del proyecto de Alta Dirección Pública, perteneciente a la Agenda de Modernización del Estado. En el requerimiento, sin embargo, Soto pidió expresamente excluir los emails que el ministro considerara privados.

Luego de defender su postura, el abogado de Juan José Soto y miembro de la Fundación Pro Acceso, Moisés Sánchez, señaló que esperan que el consejo falle a su favor.

Sin embargo, el Jefe de la División Jurídica de la Segpres, Sebastián Soto, manifestó su esperanza de que el consejo vele por la privacidad de los funcionarios públicos.

En esta línea, el presidente del organismo, Alejandro Ferreiro, reveló que el consejo tendrá en cuenta las experiencias internacionales que se ha dado en esta materia.

Según reveló Ferreiro, el Consejo para la Transparencia tiene previsto resolver el caso la próxima semana.