La Defensoría Penal ingresó al caso de Marcelo Rivera y pidió una audiencia para impugnar el secreto en la investigación contra 8 de los 9 imputados. Ésta fue fijada para el lunes 16 de enero, momento en que el tribunal además, podría aplazar la formalización de cargos por delitos de corrupción pública.

Ante la petición que hiciera el defensor local jefe de Talcahuano, Francisco García, para celebrar audiencia previa a la formalización del alcalde de Hualpén, su hijo el concejal Miguel Rivera y 6 de sus colaboradores más cercanos por delitos ligados a la corrupción, el tribunal de la ciudad puerto deberá resolver el levantamiento del secreto en la investigación para todos los imputados, excepto el jefe comunal.

Osvaldo Pizarro, defensor subrogante del Bío-Bío, confirmó que la solicitud tiene relación con la ley de lavado de dineros que permite este tipo de reserva legal, sin embargo, sólo Rivera está imputado por dicho delito y no el resto de sus colaboradores.

A su vez, la Defensoría consideró que la notificación de la formalización de cargos contiene omisiones procesales que debieran llevar a repetir el proceso y asimismo, aplazar la fecha de formalización.

En su primera referencia a la investigación que encabeza, el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, expresó que respecto a la solicitud de la defensoría, la resolución queda en manos del juzgado, al momento que explicó en qué está la indagatoria:

El fiscal evitó referirse a la existencia de notificaciones futuras para otros imputados y dejó en suspenso la posible petición de prisión preventiva. Al mismo tiempo, confirmó que el Consejo de Defensa del Estado solicitó antecedentes del caso.

Por otro lado, a la formalización del 27 de enero se suma otra el 31 de enero, donde será formalizado un empresario arenero también ligado a la causa.