Compleja es la situación que viven 193 socios del sindicato Saesa, luego de no llegar a acuerdo en la negociación colectiva con la empresa, situación que los ha llevado a pensar inclusive en una manifestación de brazos caídos.

Además de informar a los demás trabajadores que estén alertas, ya que durante los próximos días se espera la venida de los ejecutivos del directorio a nivel nacional, por lo que se harán presentes en el hotel si es necesario para que escuchen sus demandas.

Entre éstas destacan, por 36 meses, un reajuste salarial de un 2,7%, un ajuste de aguinaldo de Fiestas Patrias de 3.32 UF, otro reajuste en el monto del cheque de restaurante para el almuerzo de los trabajadores en 3.350 pesos y un bono de término de negociación de un millón 800 mil pesos.

Solicitudes que han sido negadas por la Gerencia de Saesa, según el vocero de los trabajadores, Roberto Arriagada, de forma intransigente, ya que les han respondido que económicamente es inviable.

Arriagada agregó que se les ofreció un préstamo blando, que ellos no aceptarán porque eso significa endeudar a los trabajadores, y que si bien ellos no tienen derechos a huelga, a diferencia de los 3 mil contratistas de la compañía, han pensado en realizar una manifestación de brazos caídos.

Desde Saesa, en tanto, Francisco Alliende, Subgerente General del Grupo Saesa, sostuvo que la negociación aún no ha terminado y que la última reunión con este único sindicato se efectuará la tarde de este viernes. Cabe agregar que los otros 4 sí aceptaron la negociación.

El subgerente de Saesa precisó que se trata sólo de un 25% de los trabajadores con los que no se ha llegado acuerdo, y que en caso de que ellos realicen una huelga de brazos caídos, la comunidad debe mantener la calma ya que cuentan con una estructura de operación y trabajadores de distintas compañías que forman parte del grupo Saesa, lo que permite dar la tranquilidad a los vecinos de que el servicio eléctrico no se verá afectado.