El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Gabriel Boric, afirmó que “por primera vez el Gobierno coloca en el ministerio de Educación, a un ministro que sabe de educación”, en alusión al nombramiento, este jueves, de Harald Beyer, como nuevo titular de esa cartera, ante la renuncia de Felipe Bulnes.

Beyer es un académico que ha escrito mucho al respecto y nosotros lo hemos leído, si bien tenemos muchas diferencias, nos parece que es un gesto importante que (quien ocupe el cargo en el ministerio) sea con la que se busque resolver el problema y no solamente desactivar el movimiento estudiantil”, aclaró Boric.

Además, “lo que pasó con los ministros (Joaquín) Lavín y (Felipe) Bulnes era que al final del día no había ninguna intención de diálogo y de solucionar el tema de educación en Chile”,agregó el presidente de la Fech.

“Me imagino que la disposición va a ser distinta; ahora nosotros esperamos que no sea un ministro de manos atadas, que fue el gran problema del Ministro Bulnes, que no tenía ningún espacio para dialogar y que terminaba repitiendo la misma propuesta del Gobierno, el GANE, con pequeñas variaciones, una y otra vez, expresó Boric.

Además, agregó que esperan tener el mejor de los diálogos con el ministro Beyer, donde efectivamente puedan avanzar hacia acuerdos en educación que impliquen una solución al conflicto que hoy día a todas luces es evidente.

Preguntado si afectará la salida del ministro Bulnes, por lo que se había avanzado, Boric dijo que la “verdad se había avanzado bien poco, porque había llegado al cargo sin margen para conversar, se quebraron todas las mesas de diálogo”.

Boric agregó que “de hecho el próximo año, en 2012, los temas de educación van a seguir plenamente vigentes porque no se le han dado respuestas durante este año. Ahora, nos parece que Harald Beyer ha dado algunas opiniones, por ejemplo, en abril hubo una entrevista en el The Clinic, en donde decía explícitamente que las universidades con fines de lucro nunca iban a poder ser buenas. Entonces, por allí pueden haber ciertos puntos de convergencia interesantes que tenemos que explorar durante el año”, manifestó el presidente de la FECH en entrevista con Canal 24 Horas.