Al menos 186 extranjeros, en su mayoría españoles, fueron capturados este año en el aeropuerto internacional de Lima por intentar llevar cocaína a Estados Unidos, Europa y Asia, informó este lunes la Dirección Antidrogas de la policía peruana.

Los detenidos son de 40 nacionalidades y la lista está encabezada por España (49), seguida por México (19), Portugal (11), Gran Bretaña (9), Holanda (8) o Francia (2), entre otros.

Además, se arrestó por el mismo motivo a 76 peruanos y la cantidad global de clorhidrato de cocaína que se interceptó en conjunto a los capturados fue de 1,2 toneladas.

Los correos de la droga utilizan varias modalidades de transporte, como la “momia” (paquetes con droga adheridas al cuerpo con cintas adhesivas), maletas con doble fondo o la ingesta de cápsulas con la sustancia ilícita para que no sea detectada por los controles de rayos X.

También se encontró cocaína en botellas, latas de conservas, zapatos, objetos de artesanía, libros y productos comestibles, entre otras modalidades.

El kilo de cocaína se comercializa en Estados Unidos a 30.000 dólares, en Europa a 40.000 dólares y en Asia a 110.000 dólares, señaló el informe policial.

En 2010 fueron detenidas 483 personas, de las cuales 323 eran extranjeras (93 españolas).

Un total de 1.086 ciudadanos foráneos están detenidos actualmente en las cárceles peruanas, ya sea condenados o a la espera de juicio, el 90% de ellos por narcotráfico, según el presidente de la Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón.

Soberón ha pedido a las autoridades judiciales aplicar la ley que permite a los extranjeros sentenciados por tráfico de drogas completar sus condenas en sus países de origen.

Un informe de la ONU afirmó en junio que el área de cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína) creció en Perú en 2010 por quinto año consecutivo y llegó a 61.200 hectáreas, contra las 59.900 hectáreas de 2009 y frente a las 62.000 hectáreas sembradas en Colombia.