Notas
Concejo Municipal de Talcahuano aprobó proyecto para construir centro cultural en teatro Dante
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Concejo Municipal de Talcahuano aprob√≥ la adjudicaci√≥n de ingenier√≠a y dise√Īo arquitect√≥nico para el nuevo centro cultural que reemplazar√° al derrumbado Teatro Dante. La demolici√≥n a√ļn est√° en espera de un estudio estructural a su fachada, la que podr√≠a conservarse.

La estructura que data de la década del 40, sin utilización activa al momento del terremoto y tsunami, podrá ser reconstruida con proyecto cultural concreto a futuro, comprometido por diversos sectores.

El Concejo Municipal aprob√≥ y adjudic√≥ el dise√Īo e ingenier√≠a del nuevo centro cultural que tendr√° la ciudad puerto. Este considera contrato a seis meses para la realizaci√≥n de an√°lisis estructural de la fachada del teatro que podr√≠a restaurarse, luego la arquitectura definitiva del nuevo centro cultural, la ingenier√≠a del √°rea y permisos de los servicios p√ļblicos; todo lo que deber√° ser visado por el Consejo de la Cultura.

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano explicó el proceso.

El teatro sufri√≥ da√Īos irreparables en el 70% de su estructura. La Universidad Andr√©s Bello don√≥ el anteproyecto preliminar, del cual se tomaron elementos compatibles con el espacio f√≠sico del terreno y los objetivo que pretende cumplir el nuevo centro cultural.

De dos ofertas expuestas, durante la tarde de este domingo debiera ser notificada la adjudicación.

A fines del pr√≥ximo a√Īo podr√≠a comienzar la reconstrucci√≥n, con una nueva licitaci√≥n para las obras, que podr√≠an tardar entre 8 a 12 meses.
El edificio tendrá de 3 a 4 pisos, normas de seguridad con sistemas de evacuación acorde a su ubicación a dos cuadras de la costanera, cafetería, auditorio de artes escénicas para 150 personas, escenario y bambalinas, además de dependencias para práctica de diversas disciplinas artísticas.

Las obras costarían en total unos mil millones de pesos, de los cuales 600 ya fueron comprometidos por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Tendencias Ahora