El Concejo Municipal de Talcahuano aprobó la adjudicación de ingeniería y diseño arquitectónico para el nuevo centro cultural que reemplazará al derrumbado Teatro Dante. La demolición aún está en espera de un estudio estructural a su fachada, la que podría conservarse.

La estructura que data de la década del 40, sin utilización activa al momento del terremoto y tsunami, podrá ser reconstruida con proyecto cultural concreto a futuro, comprometido por diversos sectores.

El Concejo Municipal aprobó y adjudicó el diseño e ingeniería del nuevo centro cultural que tendrá la ciudad puerto. Este considera contrato a seis meses para la realización de análisis estructural de la fachada del teatro que podría restaurarse, luego la arquitectura definitiva del nuevo centro cultural, la ingeniería del área y permisos de los servicios públicos; todo lo que deberá ser visado por el Consejo de la Cultura.

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano explicó el proceso.

El teatro sufrió daños irreparables en el 70% de su estructura. La Universidad Andrés Bello donó el anteproyecto preliminar, del cual se tomaron elementos compatibles con el espacio físico del terreno y los objetivo que pretende cumplir el nuevo centro cultural.

De dos ofertas expuestas, durante la tarde de este domingo debiera ser notificada la adjudicación.

A fines del próximo año podría comienzar la reconstrucción, con una nueva licitación para las obras, que podrían tardar entre 8 a 12 meses.
El edificio tendrá de 3 a 4 pisos, normas de seguridad con sistemas de evacuación acorde a su ubicación a dos cuadras de la costanera, cafetería, auditorio de artes escénicas para 150 personas, escenario y bambalinas, además de dependencias para práctica de diversas disciplinas artísticas.

Las obras costarían en total unos mil millones de pesos, de los cuales 600 ya fueron comprometidos por el Consejo de la Cultura y las Artes.