Un par de balaceras que dejaron un saldo de tres muertos y un herido provocaron temor entre la población ciudad mexicana de Saltillo (norte), cuando hacía las últimas compras para la cena de Navidad, informó el domingo la fiscalía estatal.

La primera balacera se registró el sábado en la tarde cuando policías interceptaron un automóvil en el que viajaban tres hombres armados con rifles tipo R-15, que dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión matando a los tres, dijo en comunicado la fiscalía de Coahuila, cuya capital es Saltillo.

Una hora más tarde tuvo lugar otra balacera en las inmediaciones de un centro comercial, donde llegaron militares y policías. En este segundo enfrentamiento un hombre resultó herido agregó la dependencia.

La fiscalía estatal alertó a la población a evitar las zonas de los choques y a mantenerse alerta sobre las indicaciones oficiales.

Las balaceras callejeras se han intensificado en Saltillo, una ciudad de más de 700.000 habitantes y contagiada por la violencia que ejercen en el norte de México los cárteles del narcotráfico, principalmente “Los Zetas”, una violenta organización que secuestra, extorsionan y asesina.

Más de 45.000 personas han muerto en México durante los últimos cinco años por la ola de violencia que se desató tras la ofensiva militar declarada por el gobierno contra los carteles y por las pugnas entre estas organizaciones.