A penas conocidos los hechos, el Fiscal de turno Miguel Ángel Orellana dispuso que equipos especialistas de la PDI se trasladaran hasta el predio en la comuna de Pelarco, donde resultaron intoxicadas cerca de 70 personas por un pesticida cuyo origen y destino se investiga.

Lo anterior porque “podríamos estar en presencia de un cuasidelito de lesiones”, según lo señalado por el fiscal jefe de Talca Patricio Caroca, quien además afirmó que “esa figura tiene una pena de 61 días a 541 días de cárcel”.

Al lugar concurrieron peritos planimétricos, fotográficos y se realizan las pericias en el lugar, además del levantamiento del pesticida para determinar cuáles eran sus características y si tiene alguna vinculación con la intoxicación de los trabajadores”.

El origen del pesticida es una de las principales tareas a definir, ya que los primeros antecedentes darían cuenta que se trataría de un elemento químico que no estaba siendo utilizado por las personas afectadas y menos en el predio donde éstas se encontraban.

Se espera que dentro de los próximos 40 días el laboratorio de la PDI entregue un informe a la Fiscalía, con el fin de determinar las acciones jurídicas a seguir.