¿Te has preguntado si tu grupo de amistades se parece entre sí? ¿Se parecen a ti? ¿Son ellos como tú o tú terminas pareciéndote a ellos? Éstas preguntas fueron contestadas por un grupo de sociólogos de la Universidad de Harvard en un estudio realizado utilizando la popular red social Facebook.

El estudio donde explican sus conclusiones, fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), según consigna Muy Interesante.

Los sociólogos Kevin Lewis, Marco Gonzalez y Jason Kaufman indagaron el comportamiento de 200 jóvenes durante cuatro años, para determinar que uno de los factores más importantes al momento de buscar amigos es que compartan sus gustos musicales y fílmicos, sin embargo, las preferencias sobre literatura no son tan importantes.

El estudio sufrió un vuelco cuando comenzaron a preguntarse ¿Nos hacemos amigos de personas con intereses similares a los nuestros, o cambiamos nuestros gustos e intereses tras establecer amistad con otras personas?.

Los resultados arrojan en la mayoría de los casos buscamos personas que se parezcan un poco a nosotros, no obstante, hay un grupo de personas “más sociable” que los demás: quienes gustan de la música jazz o clásica.

Estas personas, según revela la investigación, tienden a tener círculos de amistad con intereses más diversos y son capaces de relacionarse con toda clase de personas.

La conclusión final de los investigadores fue que el análisis reveló una coevolución de los gustos culturales y las relaciones sociales, y puso de manifiesto la tendencia a la homogeneidad dentro de cada red social.