El Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, señaló que es necesario que el estado ejerza su rol y no lo deje en manos de privados.

En la oportunidad se refirió al tema educacional, indicando que el 2011 fue un año que no se cerró como corresponde, ya que la respuesta entregada por el gobierno fue insuficiente ante las expectativas que tenía el movimiento social por la educación.

Agregó que la responsabiliadad es de los ultimos 30 años de gobierno, ya que se pudo haber hecho un esfuerzo para regular a todas las instituciones de educacion superior y fijar arenceles de referencia para todos, además de beneficiar a los estudiantes más vulnerables a través de becas para que no queden endeudados, lo que es posible de acuerdo a estuduios serios y rigurosos que lo avalan.

Garrido indicó que evidentemente esto tiene que ver con visiones ideologicas, pues el estado debe tomar el control de sus instituciones, exigiéndole mayor presencia estatal; ya que -según dijo- si se deja en manos de privados, significa que se quiere un sistema muy mixto, lo que ha dado pie a que la educación se constituya en un negocio.

Con respecto al caso de la Universidad de Los Lagos, su rector señaló que el impacto de las movilizaciones del 2011 fue muy mínimo, lo que permitió tener un alto grado de fidelización de los estudiantes, ya que no superó el 3% de la deserción normal, agregando que hubo una merma económica cercana a los 850 millones de pesos, por lo cual se redujeron los gastos para finalizar el año con un presupuesto equilibrado.

Finalmente, haciendo una proyección para el próximo año, la autoridad estudiantil indicó que será un año complejo porque los estudiantes están conscientes que pudieron haber hecho un mayor esfuerzo, pero además falta ser más dialogantes y flexibles para buscar la forma más adecuada en que el país avance.