Universidad de Chile derrotó este domingo por 2-1 a Universidad Católica, en el estadio San Carlos de Apoquindo, en el partido de ida de las semifinales del Torneo de Clausura 2011.

Los cruzados apostaron a presionar desde el inicio a su rival, para impedir sus peligrosas cargas, lo que inclinó por momentos la cancha hacia el arco de Johnny Herrera, aunque sin profundidad ni claridad.

La primera ocasión clara corrió por cuenta de los azules, cuando el argentino Gustavo Canales (17′) sacó un cabezazo que derrotaba al meta Cristopher Toselli, pero Fernando Meneses salvó en la línea.

Claro que el equipo de Mario Lepe pegó el primer golpe cuando Kevin Hartbottle aprovechó un error de Osvaldo González y a los 20 minutos derrotó a Herrera con buena definición.

La UC abusó de la pierna fuerte para detener al rival y poco a poco se fue llenando de tarjetas, lo que a la larga terminaría pasándole la cuenta al dueño de casa. De hecho, el capitán Milovan Mirosevic (22′) le pegó un codazo a Eugenio Mena que el juez Eduardo Gamboa desestimó. Cristián Alvarez fue otro pasado de revoluciones.

Si bien los dirigidos por Jorge Sampaoli no generaban acciones de riesgo frente a Toselli, en una de las escasas llegadas alcanzaron la paridad por medio de Charles Aránguiz (41′), con disparo cruzado.

En el complemento los dueños de casa reclamaron penal de José Rojas sobre Mirosevic (50′), acción que otra vez Gamboa volvió a pasar por alto. Católica perdió tempranamente por lesión a Meneses y Roberto Cereceda, quedando sin salida por las orillas, su principal arma.

Pese a que no jugaron con la misma intensidad de partidos anteriores, poco a poco la ‘U’ comenzó a aproximarse a la portería rival. Eduardo Vargas (59′) exigió a Toselli y poco después Alvarez estuvo cerca derrotar a Herrera (63′), que reaccionó muy bien.

El partido cambió abruptamente cuando Mirosevic (64′) se fue expulsado por doble amarilla tras un planchazo y luego Eugenio Mena (71′) desniveló para los azules con estupenda volea tras centro de Paulo Magalhaes.

Peor aún, la UC perdió por reclamos exagerados a Jorge Ormeño (73′), lo que terminó de sepultar sus opciones y prácticamente sentenció su suerte para la revancha (jueves 19.00 horas), donde no solo no contará con dos hombres fundamentales, sino que deberá vencer por dos goles de diferencia para avanzar a al final, ya que Universidad de Chile tiene ventaja deportiva.