Parlamentarios, trabajadores y expertos llamaron al Gobierno a estar alerta ante un posible acuerdo extrajudicial entre la británica Anglo American y Codelco. El acercamiento buscaría destrabar la venta del 49 por ciento de acciones que la cuprífera estatal estatal exige comprar, de la filial sur que tiene la firma transnacional en Chile.

Se trata de trascendidos que aseguran que hay acercamientos entre Codelco y Anglo American, desde hace tres semanas.

Los encuentros, que se realizarían fuera de Chile, bucarían lograr un acuerdo extraoficial para terminar con la disputa por el 49 por ciento de papeles de Anglo American Sur, y que en un contrato firmado con la entonces Enami, la firma británica comprometió en venta a Codelco.

Encuentros que para el senador socialista, Juan Pablo Letelier, son dudosos de parte de la firma extranjera, sobre todo tomando en cuenta el recurso de protección que ingresó Anglo a la Corte de Apelaciones, solicitando que se deje sin efecto la orden de no innovar que le impide vender las acciones en disputa a otras empresas.

Tema que también preocupa a los trabajadores de la Federación Minera de Chile. El director de este organismo, y quien además pertenece al sindicato de la mina Chagres de Anglo Amercian Sur, Benito Núñez, apuntó incluso a malas prácticas que ha tenido la firma.

A ellos se suma Julián Alcayaga, del Comité de Defensa del Cobre, quien aseguró que tanto los acercamientos como las posibles resoluciones judiciales, lo único que hacen es aumentar el precio de los papeles, lo que a la larga perjudicará a Coldelco.