Luego que el obispo de Temuco recibiera gran cantidad de críticas por haber reconocido ante la Justicia que no denunció que el ex párroco de Putaendo dejó embarazada a una joven.

De acuerdo a lo entregado por la Conferencia Episcopal el monseñor de Temuco Manuel Camilo Vial pidió disculpas por el daño causado, señalando que acudió a la justicia para ayudar a que se descubra la verdad de los hechos.

Además, ratificó que rechaza todo tipo de abuso contra menores de edad, agregando que confesó respecto a todo de lo que tenía conocimiento, de lo que realizó y lo que dejó de hacer.

Finalmente, sostuvo que en ningún momento buscó minimizar el daño causado, pidiendo disculpas a quienes pudo causar daño con sus dichos y actos.

A continuación revisa el comunicado completo.

1. Concurrí al tribunal con la mejor disposición y el firme propósito de contribuir al esclarecimiento pleno de la verdad y el imperio de la justicia. Son los tribunales la instancia llamada a determinar la verdad de las actuaciones del ex sacerdote y hacer justicia.

“2. De manera clara y categórica rechazo, una vez más, cualquier tipo de abuso contra menores. En este caso y en otros, no hay razón que justifique un pecado y un delito tan espantoso. Con honestidad y transparencia, he declarado judicialmente la verdad de todo cuanto supe, todo cuanto hice y no hice, considerando la información y percepción que a fines de los 80 disponíamos, tanto en la Iglesia como en la sociedad, sobre la prevención de este tipo de hechos.

“3. En ningún caso he tenido la intención de minimizar el daño realizado ni de justificar la agresión ni al agresor. A quienes mis hechos o palabras pudieran haber ofendido o causado daño, les pido sinceramente perdón”.