Cada familia chilena destinará $135 mil adicionales para la compra de regalos o viajes asociados a la Navidad, según reveló un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Según el organismo además de la carga habitual propia de cada mes, este período demanda gastos adicionales que – estimativamente – ascenderán a $ 92 mil por hogar para la compra de vestuario y calzado, $ 79 mil para artículos de electrónica y tecnología, $ 45 mil para comidas en restoranes y $ 24 mil para la compra de juguetes.
En tanto el mayor incremento de gastos en relación a los demás meses del año se produce en artículos como vestuario y juguetes.
Asimismo sobre la base de la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, la CCS estima que los gastos en vestuario y calzado aumentan en alrededor de $ 39 mil por hogar en el mes de diciembre -que corresponde a la diferencia de gasto entre un mes promedio ($ 53 mil) y el de diciembre ($92 mil). El gasto en juguetes sube en $21 mil – desde $3 mil un mes regular, a $ 24 mil en diciembre.
En tanto según el informe de la Cámara de Comercio de Santiago las salidas a restaurantes también son altamente estacionales, ya que aumentan en $ 15 mil por familia (desde $ 30 mil un mes regular a $ 45 mil en diciembre).
El gasto en perfumes, en tanto, se duplica (desde $ 10 mil a $ 19 mil).