La Cancillería de Colombia inició los trámites para solicitar a Panamá la extradición de la ex directora del servicio secreto (DAS) María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asilada en ese país y está vinculada investigaciones de la justicia colombiana por escuchas ilegales.

“El ministerio de Relaciones Exteriores esta desarrollando el proceso administrativo para solicitud de extradición para de la señora Hurtado, quien cumple más de un año asilada en el país vecino”, dijo a la AFP un vocero de la cancillería.

Sin embargo, dijo desconocer la fecha en la que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos pedirá formalmente la extradición de la ex funcionaria.

Hurtado está vinculada a una investigación por escuchas ilegales realizadas por el DAS contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, es acusada por la Fiscalía delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

El ministerio de Justicia solicitó a Cancillería gestionar la extradición, después que la Corte Suprema de Justicia analizó la medida tras la petición oficial de la Fiscalía, según explicó a la AFP una vocera de esta última entidad investigadora.

“La fiscal general Vivian Morales reveló en noviembre que hacia dos meses le había solicitado a Corte Suprema que analizara el caso, mediante el cual se esclarece este proceso investigativo que cursa contra el DAS”, dijo una vocera del ente investigador.

El pasado septiembre el canciller panameño, Roberto Henríquez, declaró la disposición del gobierno de analizar una eventual extradición a Colombia de Hurtado, quien permanece asilada en el vecino país desde noviembre de 2010, antes de que la Fiscalía le imputara los cargos.

“Es un trámite regular que se estaba esperando y era lo que se esperaba que ocurriera. El gobierno de Panamá tendrá que dar la respuesta y es su decisión ratificar el asilo o conceder la extradición”, dijo a la emisora colombiana RCN Jaime Camacho, abogado defensor de la ex funcionaria.

En este sentido, señaló que ya está preperando los argumentos de la defensa para exponer ante la justicia colombiana, en caso que el gobierno panameño autorice la extradicción -medida que no podrá ser apelada-.

Ante el escándalo y desprestigio en que se vio envuelto el DAS, con 58 años de existencia, el presidente colombiano Juan Manuel Santos firmó el decreto de liquidación el 31 de octubre y anunció la creación de la Dirección Nacional de Inteligencia.

El 31 de diciembre próximo concluirá el proceso de liquidación del servicio secreto, que incluye la reasignación de funciones referentes al control migratorio, protección personal, registro de antecedentes judiciales y de policía judicial y reubicación 5.000 funcionarios.

Por el mismo caso de escuchas ilegales, la Corte Suprema de Justicia condenó en septiembre pasado a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, director del DAS entre 2002 y 2005 -durante el gobierno de Uribe-, por homicidio y complicidad con milicias paramilitares.