Al caminar por las calles polvorientas de la población El Pinar, la más cercana al lugar donde se instalará la Termoeléctrica Pirquenes, es fácil darse cuenta de lo que saben sus habitantes… así es, se trata de la llegada de las empresas que en realidad no guardan mucha relación con mejoras en su calidad de vida, y que, de hecho, ellos ven con desagrado.

Ya es una tendencia que se repite, con sus propias autoridades regionales decidiendo la llegada de una nueva central a carbón sin la necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental, y el posterior malestar de los vecinos que terminan por sentirse abandonados.

Recorriendo el sector, nos encontramos con Anselmo, Luis, José y Pedro, cuatro ex trabajadores forestales que se nos unen en conversación, contándonos cómo ellos viven esta noticia, que cambiaría por completo la realidad de su población.

“Siempre andan los comentarios de que va a bajar el costo de la luz, pero eso es sólo para Santiago”, comentaba Anselmo Romero, mientras que su amigo Luis airadamente señalaba que “son todos ejecutivos de afuera los que traen, por eso la gente de acá queda fuera de los proyectos”.

La molestia era clara en el tono de los hombres de Laraquete, tal como lo señaló Pedro Aravena , quien nos dijo que “solamente ven intereses económicos, intereses propios de ellos… pues son unos sinverguenzas”.

Es así como continuamos el recorrido, y en los rostros de la gente practicamente se observa la desconfianza, y más aún, dicen que no han visto a ningún titular del proyecto que les entregue información, pues la noticia del Consejo Técnico aprobando la termoeléctrica, solamente con una Declaración Ambiental, la conocieron horas después.

En sus palabras también se puede “leer” el rechazo y la sensación de abandono, tal como nos comentó María Teresa Hernandez, vecina que manifestó que han sido pisoteados y olvidados, como si ellos no existieran. Claro el Pinar ha sido su hogar por más de 40 años, y el desacuerdo con la construcción de la termoeléctrica es generalizado.

Con estas decisiones, que según los mismos habitantes señalan “dejan de lado la opinión de los ciudadanos”, también pierden la confianza en las autoridades, y de paso en que después de tanta oposición, de la ardua búsqueda de elementos científicos, técnicos y antecedentes varios, la palabra de la gente poco vale para sus representantes, como nos contó Cluadia de Pablo, miembro de Laraquete Sustentable.

Pero eso no es todo, pues quien ha pasado alguna vez por la ruta 160 a la altura de Laraquete ya debe conocer a “Las Palomitas Blancas”, personajes típicos que con sus tortillas con marisco alientan a los conductores a detenerse por la merienda viajera, y que sin embargo ahora ven un negro futuro en su fuente laboral. Es por esto que también anuncian oposición, por el Laraquete que quieren y por sus hijos, tal como nos contó Gladys Hernandez, que se mostró preocupada por lo que sucederá.

Otra de las particularidades de Laraquete está en sus características piedras cruces, del río del mismo nombre. la Provincia de Arauco y ésta localidad en particular, son las dos partes del mundo en que es posible encontrarlas y que ahora se verían amenazadas.

Agrio es el sentimiento que se percibe en El Pinar, preocupadas y un tanto entristecidas son las expresiones de sus habitantes… de la gente que conoce esta tierra… de sus personajes típicos que ahora ven amenazado su querido Laraquete, pero que ahora ya anunciaron que no se quedarán de brazos cruzados.