Autoridades estadounidenses anunciaron este lunes que desmantelaron una banda que operaba con el cártel mexicano de Sinaloa e introducía mensualmente droga a Estados Unidos equivalente a unos 33 millones de dólares.

La banda, que se calcula que traficaba con más de 330 toneladas anuales de droga a través del Estado de Arizona (suroeste), fue desarticulada después de una investigación que se prolongó durante 17 meses, indicó la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en un comunicado.

Dentro del operativo, en las últimas semanas fueron detenidas 76 personas, desde jefes de la banda -que operó durante cinco años- hasta conductores de los vehículos en los que transportaban la mercancía ilegal desde la frontera hasta la ciudad de Phoenix (Arizona, suroeste).

A partir de ahí, la droga era distribuida a otras zonas del país.

Asimismo, sólo en la última semana, las autoridades se incautaron de dos toneladas de marihuana, 19 armas y casi 200.000 dólares en efectivo.

“Hemos enviado un resonante mensaje a los cárteles mexicanos de que Arizona está fuera del límite de sus operaciones”, dijo el agente Matthew Allen, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interior (HSI).