Una excelente e histórica clasificación a la final de la posta de 4×100 logró esta tarde el equipo chileno integrado por Ignacio Rojas, Cristián Reyes, Kael Becerra y el flamante medallista de plata en salto largo Daniel Pineda, que corrieron en ese mismo orden, con un crono de 39.68 segundos lograron el cuarto mejor crono de ingreso a la definición de mañana para los ocho mejores.

De esta forma, ingresan a una final donde podrían bajar el mítico récord de Chile que desde 2000 ostenta el recordado cuarteto de Sebastián Keitel, Juan Pablo Faúndez, y los hermanos Ricardo y Rodrigo Roach, con 39.49.

En el marco histórico, es primera vez en la era profesional del deporte rey, que una posta de 4×100 varones entra a una final de Juegos Panamericanos, siendo el mejor resultado el cuarto lugar en Buenos Aires ’51. Pero en la era profesional de los Juegos, la presente estafeta anotó desde ya un hito.

Chile ganó su semi seguido de Cuba con 39.79 y de Ecuador con 40.23. Mientras que en la otra tanda se impuso Estados Unidos con 39.19, seguido de Saint Kitts and Nevis con 39.31 y de Brasil con 39.44.

Como explicó Daniel Pineda luego de la carrera, “estamos encendidos, la marca fue buena y para mañana esperamos el récord, porque tuvo varios errores que vamos a corregir. Es un cuarteto que realmente se ha afiatado muy bien y bueno, yo rematé un trabajo de todos, que nos ha dejado en esta final”.

En tanto que el DT Carlos Moreno apuntó al objetivos para esta final: “Vamos por el récord de Chile y creemos que es posible. Ya es un logro estar en la final y vamos por un tiempo que nos permita colocarnos bien”.