El huracán Rina avanzaba este miércoles lentamente hacia la península mexicana de Yucatán, donde podría llegar el jueves con vientos superiores a los 175 kilómetros por hora, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, en su reporte de las 15H00 GMT.

Rina, huracán categoría dos en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson, se movía de oeste a noreste a 7 kilómetros por hora, aunque se espera para el miércoles en la tarde un giro gradual hacia al noroeste con un leve aumento de velocidad, precisó el informe.

“El centro de Rina se aproximará o estará sobre la costa este de la península de Yucatán el jueves”, dijo el NHC.

El ciclón que avanzaba con vientos máximos sostenidos de 175 km/h se encontraba a 325 km al sur-sureste de Cozumel y a 305 km al este-sureste de Chetumal, ambas localidades costeras de la península mexicana.

El estado de Quintana Roo (este), en el Caribe mexicano y donde está el balneario Cancún, se declaró en alerta amarilla el martes e inició el desalojo de pequeñas poblaciones en zonas de riesgo. El gobierno del vecino estado de Tabasco (sureste) también se mantiene alerta.

En Nicaragua, 25 pescadores y cuatro marineros nicaragüenses que desaparecieron el domingo en el Caribe durante una operación de evacuación por la amenaza del huracán Rina, fueron encontrados y rescatados “sanos y salvos” tras 28 horas de búsqueda, informó el martes la Defensa Civil.

América Central aún lucha por recuperarse de recientes lluvias torrenciales que provocaron mortales inundaciones y deslizamientos de tierra, anegando tierras de cultivo y provocando daños por cientos de millones de dólares.

Más de 100 personas murieron en esa región, incluyendo 36 muertos en Guatemala, 34 en El Salvador y 18 en Honduras.

Rina es el sexto huracán y la decimoséptima tormenta con nombre que se registra en la actual temporada de huracanes en el Atlántico.