La falta de profesionalismo y los excesos a la hora de consumir alcohol de la delegación explican el fracaso de Samoa en el Mundial de rugby de Nueva Zelanda-2011, según un informe que entregó al primer ministro del país el capitán del combinado, Mahonri Schwalger.

En este documento, publicado el martes en la edición en Internet del Samoan Observer, Schwalger afirmó que el mánager del equipo, Tuala Mathew Vaea, “desaparecía cada semana entre dos y tres días”. “Salía a beber todos los días”, añadió el citado texto.

Según Schwalger, el vicepresidente de la federación Lefau Harry Schuster “estaba allí para pasar un buen rato con sus amigos”, al igual que el director ejecutivo, Su’a Peter Schuster, quien “llevaba a sus amigos o a miembros del consejo de administración (de la federación) para beber constantemente”.

El capitán, que reveló que los jugadores también llegaron a amenazar con dejar el Mundial, elogió, sin embargo, a los entrenadores. Según él, los técnicos cumplieron su papel sin “tener lo que debían para hacer su trabajo correctamente, como balones” o “material de entrenamiento”.

Por su parte, el jefe del Gobierno samoano manifestó su sorpresa tras recibir el informe y apuntó que se reuniría con el cuerpo técnico.

“Cada vez que me interesaba” por el equipo, “me decían que todo iba bien y nunca se me planteó ninguno de esos problemas”, declaró.

Samoa pasó la primera fase del Mundial en las citas de 1991, 1995 y 1999, pero desde entonces no ha vuelto a lograrlo.

En Nueva Zelanda-2011, el equipo samoano quedó eliminado en la fase de llaves, al terminar tercero del Grupo D al final de la misma, por detrás de Gales y Sudáfrica.