El consumo diario de café reduce el riesgo de basalioma, la forma de cáncer de piel más frecuente, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos que parece confirmar investigaciones previas realizadas en ratones.

Según los autores de este estudio, las mujeres que beben más de tres tazas de café al día ven reducido en 20% su riesgo de desarrollar un basalioma (o carcinoma de células basales) en comparación con aquellos que consumen poco o nada de café.

Para los hombres -que parecen beneficiarse menos de este efecto protector sin que se explique porqué- consumir más de tres tazas de café al día reduce en al menos 9% su riesgo de desarrollar cáncer de piel.

La investigación presentada en una conferencia de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR, por su sigla en inglés) en Boston (Massachusetts, noreste) muestra que cuanto más café se consume más se reduce el riesgo de basalioma.

Los autores del estudio dijeron sentirse sorprendidos por estos resultados.

Aunque ya se había observado en ratones una relación entre la cafeína en forma de ungüento y la dismininución del riesgo de cáncer de piel, estudios epidemiológicos no habían demostrado claramente ese vínculo.

“Nuestro estudio indica que el consumo de café puede ser una opción importante para ayudar a prevenir el cáncer de piel”, dijo Fengju Song, uno de los autores del estudio.

Con casi un millón de casos nuevos de basalioma diagnosticados cada año en Estados Unidos, factores dietéticos como el consumo de café a diario, incluso con modestos efectos protectores, podría tener un gran impacto en la salud pública, indicaron los investigadores.

La investigación se realizó con datos de dos estudios, uno con 72.921 participantes entre 1984 y 2008 y el segundo con 39.976 personas entre 1986 y 2008.

No es la primera vez que se le adjudican propiedades anticancerígenas al café. Ya en mayo de 2011, un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard halló que los hombres que beben seis tazas de café al día reducen en un 20% su riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

La disminución alcanzaba el 60% en el caso de la forma más mortal de este tumor.

Las reducciones del riesgo fueron idénticas para el café común que para el descafeinado, lo que sugiere que que las virtudes de esta bebida están relacionados con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

En 2008, otro estudio realizado en Japón mostró una baja del 60% en el riesgo de padecer cáncer de cuello del útero en las mujeres que consumían más de tres tazas de café al día en comparación con aquellas que bebían menos de dos tazas a la semana.

El estudio, encargado por el ministerio japonés de Salud, se realizó en 54.000 mujeres de 40 a 69 años durante 15 años.