¿Te imaginas cómo se vería la explosión de una estrella “nova” en tres dimensiones? Científicos de la Universitat Politécnica de Catalunya pudieron simular por primera vez este hecho. Los investigadores aseguran que la hipótesis que manejan el origen cósmico de algunos elementos que forman el planeta.

Según informó El Mundo, en el trabajo se invirtieron cerca de 150 mil horas de cálculo, y recrea el momento en el que se produce una mezcla química entre los materiales de la estrella blanca, o nova, y otra cercana, creando una explosión termonuclear causada por la acumulación de hidrógeno.

Con el modelo, los científicos recrearon el modo en el que se transfiere el material que se acumula sobre la superficie de la enana blanca, siendo un material inestable. La fusión aumenta la inestabilidad hasta que explota, y con esto último, parte del material que estaba en la enana blanca también sale despedido, según explicó a El Mundo Jordi José, uno de los investigadores del trabajo, publicado en la revista “Nature”.

El ejemplo se puede ver en el video de tres dimensiones que por primera vez revela el enigma que tenía estudiando de cabeza a los astrónomos desde hace cerca de 50 años, el origen de la distribución irregular del material expulsado de una nova. Además, este trabajo podrá permitir analizar la función que tienen las explosiones en el enriquecimiento químico de una galaxia.
Las explosiones de enanas blancas son usuales en la Vía Láctea, y se producen entre 30 y 35 explosiones de este tipo en un año terrestre.

“La conclusión es que sin estrellas y explosiones novas no habría muchos de los componentes que tenemos porque cuando el Big Bang no existían. Depende del tipo de explosión se generan elementos de un tipo o de otro”, explicó el científico.