El diputado Enrique Van Rysselberghe, defendió proyecto de ley que agrava sanciones en contra de dirigentes sindicales que participen en actos de violencia. El texto fue ingresado por el parlamentario gremialista, después del que calificó como intento de incendio, que protoganizara el partido comunista en las afueras de su sede, el pasado 11 de octubre.

La protesta de los comunistas vino a modo de funa, con quema de panfletos, posterior al actuar del diputado Enrique Estay, quien se trenzara en una disputa contra militantes de esas filas en Valparaíso, lo que terminó con una secretaria del partido que perdió a su hijo en gestación.

Enrique Van Rysselberghe, dijo repudiar cualquier forma de violencia. En esa línea justificó la iniciativa que ingresó al Congreso.

El respaldo también lo otorgó la juventud regional de la UDI, cuyo presidente Sebastián Abudoj, comentó que la democracia es sin violencia, y emplazó al dirigente Alex Iturra a dar un paso al costado de su cargo como presidente de la CUT provincial, por encabezar la controvertida manifestación.

La UDI la misma semana, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de daños a la propiedad privada que incluye el intento de incendio. La defensa de los comunistas la asumió el abogado de derechos humanso Adolfo Montiel.