La Organización Mundial de la Salud (OMS) deploró el viernes la falta de vacunas contra el cólera para administrar a las poblaciones vulnerables en Haití, donde el número de casos superará los 500.000 a fines de 2011.

“Si la tendencia actual sigue, podemos contar con unos 75.000 casos más de aquí a fin de año, llevando el total de casos a 500.000 desde el inicio de la epidemia”, declaró a la prensa un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

A inicios de octubre, la OMS había contabilizado cerca de 470.000 casos.

La epidemia de cólera se inició a fines de 2010 en Haití donde la enfermedad ha causado cerca de 6.600 muertos, según la OMS.

El número de nuevos casos de cólera en Haití se redujo a la mitad en agosto, pero la temporada de lluvias cambió la situación.

Aunque la epidemia puede volverse “endémica”, según la doctora Claire-Lise Chaignat, jefe del Grupo sobre la lucha contra el cólera de la organización.

“En lo que respecta a las vacunas (…) hay una larga discusión” que se inició a fines de 2010, indicó Chaignat.

“Debemos contemplar la introducción de la vacuna del cólera en Haití para los más vulnerables”.

La primera vacuna (Dukoral) preseleccionada por la OMS está homologada en más de sesenta países. La otra (Shanchol), acaba de ser preseleccionada por la OMS, y será utilizada en la operación de vacuna anunciada esta semana por las autoridades haitianas.

Un centenar de personas que viven en un tugurio de Puerto Príncipe serán vacunadas.