El mundo no puede permitir que la crisis económica reste fuerza a la lucha contra el calentamiento global del planeta, reclamó el secretario de Cambio Climático del ministerio de Medio Ambiente de Brasil, Eduardo Saad, en una entrevista con la AFP.

“El esfuerzo que estamos haciendo (en las negociaciones que culminarán en la cumbre contra el cambio climático de la ONU en noviembre en Durban) es para que la crisis no se trague los avances en la lucha contra el calentamiento global en el mundo”, dijo Saad.

“Con una crisis económica de ese tamaño, asuntos importantes quedan de lado. Pero tenemos que ser conscientes de que el mundo ya vive una crisis climática. Tenemos un problema climático que debe ser abordado, y no podemos permitir que ese debate se enfríe”, afirmó.

“Tenemos que ver cómo serán los mecanismos de reducción de las emisiones de los países para evitar que lleguemos a un aumento de temperatura superior a los 2 grados centígrados, tenemos que organizar la prevención contra los eventos climáticos extremos, muchos países estamos muy fragilizados con esa situación”, expresó.

Uno de los principales escollos que la conferencia mundial de Durban debe resolver es qué hacer a partir de 2012, cuando vence el Protocolo de Kioto, único mecanismo que obliga a las naciones ricas a reducir sus emisiones.

Los países ricos exigen compromisos paralelos en la reducción de emisiones de Estados Unidos, que nunca ratificó el Protocolo de Kioto, y de naciones en desarrollo como China, mayor contaminador del mundo, y Brasil, que está entre los principales. Los países en desarrollo aseguran que voluntariamente han reducido más sus emisiones que los desarrollados.

Otro de los grandes temas será definir cómo financiar a largo plazo el llamado Fondo Verde, destinado a ayudar a los países más afectados por el cambio climático, como las pequeñas islas, al cual las economías ricas se comprometieron a otorgar 100.000 millones de dólares al año para 2020.

“El Fondo Verde también puede ser afectado por la crisis porque ¿será que pondrán en este momento el dinero en ese fondo?”, preguntó Saad.