Nicaragua registró 16 nuevos casos de gripe H1N1, para un total de 62 personas contagiadas en los últimos nueve días con el virus que afecta a 4 de los 17 departamentos del país, informó el gobierno.

“Tenemos 16 nuevos casos de la gripe H1N1″, con los que “llevamos un acumulado de 62 casos positivos”, la mayoría de los cuales son niños de uno a nueve años, adolescentes y mujeres, anunció la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, a medios oficialistas.

La mayoría, sin embargo ya fueron dados de alta y sólo siete se encuentran hospitalizados en “condición estable”, entre ellos dos mujeres embarazadas, una que acaba de dar a luz y una mujer asmática, precisó.

Murillo dijo que Nicaragua esta siendo afectada por la misma cepa H1N1 que circuló durante la pandemia de 2009, debido a la “vulnerabilidad de su población”, según un informe suministrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Tenemos que aprender a convivir” con esta enfermedad, dijo Murillo.

La gripe se extendió a los departamentos de Managua, donde se registran el mayor número de casos; León, Jinotega y Masaya, informó el director de Vigilancia Epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz.

El funcionario no descartó que los contagios aumenten de manera acelerada en las próximas dos semanas, como parte del proceso evolutivo de la enfermedad, la cual esperan controlar a mediados de noviembre, si la población toma medidas preventivas para evitar su propagación.

En ese orden, instaron nuevamente a la población a acudir a las unidades de salud ante los primeros síntomas, como fiebres superiores a los 38 grados centígrados, tos, dolor en el cuerpo y diarrea.