El grupo Los Jaivas se presentará este domingo en Berlín como parte de su gira internacional con la que se encuentra conmemorando los 30 años del lanzamiento de “Alturas de Machu Picchu”, el álbum que musicalizó los versos del “Canto General” de Pablo Neruda dedicados a la ciudadela inca.

En celebración, que busca poner de relieve la hermandad latinoamericana a través del arte y que es organizada por la embajada de Chile en Alemania, participará además el Premio Nobel de Literatura peruano, Mario Vargas Llosa.

“Con este acto queremos recordar los versos del Premio Nobel chileno Pablo Neruda, en presencia de su par peruano, Mario Vargas Llosa, uniendo a ambos a través de la música de ‘Los Jaivas’, que es un homenaje magistral a la ciudadela inca de Machu Picchu y a los pueblos indígenas de América Latina”, dijo el embajador de Chile en Alemania, Jorge O’Ryan Schütz.

La destacada banda de rock progresivo y folklore andino, fundada en 1963, interpretó en 1981 en el majestuoso escenario del imperio inca su álbum “Alturas de Machu Picchu”.

La obra, entonces presentada por el escritor Mario Vargas Llosa, formó parte de una producción para la televisión y se transformó en una de las mejores representantes del talento literario y musical de América Latina, adquiriendo un carácter universal.

El espectáculo en Berlín se enmarca en una gira de “Los Jaivas” por Europa, que da continuidad al concierto ofrecido en Machu Picchu en julio pasado, cuando se celebraron oficialmente los cien años del descubrimiento de las ruinas.

El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, viajará a Berlín para estar presente en el concierto, que tendrá lugar el domingo 16 de octubre en la Haus der Kulturen der Welt (Casa de las Culturas del Mundo).

Durante la actuación se ofrecerá como regalo al público la novela “El hablador” (1987) traducida al alemán, gentileza de la casa editorial Echo Medienhaus.