Como actividades de interés Provincial y de relevancia Internacional para difundir las bellezas naturales del sector cordillerano, calificó el gobernador Alejandro Acuña Hildebrandt la realización del Columbia Cruce de los Andes 2012 que reunirá a participantes de más de 25 países y la competencia de 2 mil corredores, cuyos organizadores se reunieron con los representantes de los servicios públicos y la autoridad provincial para avanzar en los procedimientos administrativos, principalmente el cruce fronterizo en el complejo de Hua-Hum en Panguipulli.

El encuentro entre los organizadores y los servicios públicos representados por Carabineros, PDI, Sag, MOP, Chiledeportes, Sernatur, Aduanas, la seremía de Gobierno y la municipalidad de Panguipulli se realizó en dependencias de la gobernación provincial donde se analizaron los nudos críticos en la organización y ejecución de las actividades deportivas, entre estas el paso fronterizo de las personas, así como la utilización de la barcaza que cruza el lago Pirihueico.

Para el gobernador Alejandro Acuña la realización esta competencia binacional es una oportunidad de presentar a la provincia de Valdivia y, principalmente, a la comuna de Panguipulli al mundo, lo que sin duda generará un impacto en el turismo, una de las principales fuentes de ingresos para los habitantes del sector. “Nosotros como Gobierno y como gobernación entregaremos las facilidades para el desarrollo de las actividades que fomenten el deporte, la vida sana y por supuesto la integración internacional. Sin duda que estas actividades serán un aporte al desarrollo de nuestro territorio”.

Asimismo, Sebastián Tagle director del Club de Corredores de Argentina, quien ha organizado las competencias Cruce de Los Andes y el Cruce de La Patagonia, puntualizó que “El Cruce se ha desarrollado por más de 10 años por lo que hemos trabajado intensamente para que venga gente de varios países. Este año hemos elegido la zona de Panguipulli, porque creemos que cuenta con los escenarios propicios para este tipo de carreras, que es realmente única. Que además será difundida a través de la participación de una amplia gama de medios de comunicación”. Añadió que “estamos muy agradecido del apoyo de la comunidad y en especial del gobernador Acuña para el desarrollo de las carreras, que además permitirá conocer la zona de Panguipulli en muchos lugares del mundo”.

El Columbia Cruce de los Andes 2012 es un evento de corte mundial donde participarán 2.000 competidores de más de 25 países y que establecerá su campamento en Puerto Fuy para efectuar la ruta en torno al macizo del Volcán Mocho Choshuenco. Este evento se efectuara desde el 01 al 05 de Febrero de 2012 mediante el formato de trekking de montaña en parejas debiendo cumplir tramos previamente establecidos.