Notas
UDP presenta informe anual sobre Derechos Humanos en Chile 2011
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las protestas sociales, los problemas que enfrenta el pueblo Rapa Nui, la sobrepoblación de las cárceles, el caso HidroAysén y el aumento de denuncias de mobbing, son algunos de los tópicos que consigna el Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, que el próximo lunes dará a conocer el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP).

El contenido del texto será expuesto, a las 18.30 horas, por el decano de la Facultad de Derecho de la UDP, Juan Enrique Vargas y el director y editor general del informe, Jorge Contesse. Los comentarios correrán por cuenta de la abogada y ex Defensora Nacional, Paula Vial; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer; y la senadora Lily Pérez (RN).

Como todos lo a√Īos, el documento examina los hechos ocurridos en el pa√≠s a la luz de los est√°ndares internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado de Chile. Tambi√©n realiza seguimiento de temas, como el de protesta social, lo cual viene haciendo desde el a√Īo 2003 tras las primeras movilizaciones de los estudiantes secundarios.

En cuanto a las investigaciones inéditas, la presente versión del Informe incluye una sobre los problemas que enfrenta el pueblo rapanui, en materia de derechos fundamentales.

Igualmente, se observa la manera cómo el Estado ha ido expandiendo el derecho penal para hacer frente a las desviaciones sociales, y lo que ha logrado con ello: cárceles que se llenan incansablemente.

Desde los par√°metros de la justicia ambiental y ligando la discusi√≥n sobre la pol√≠tica energ√©tica de Chile con las nociones de derechos humanos, se relata el caso de HidroAys√©n, que ha capturado la atenci√≥n de la opini√≥n p√ļblica y ha dividido las posiciones.

En el ámbito laboral, el Informe llama la atención sobre el aumento de denuncias por acoso laboral y dedica un capítulo a explorar este tópico que finalmente es reconocido y abordado por los tribunales y parte de la doctrina especializada.

Tendencias Ahora