El ministro de Hacienda Felipe Larrain aseguró que el Presupuesto 2012 no se verá afectado por la situación externa.

Larraín indicó que “tenemos una política fiscal que está gobernada por parámetros de largo plazo. En ese sentido, en vez de reaccionar a ingresos corrientes lo hacemos a ingresos estructurales por el precio del cobre de largo plazo y del Producto Interno Bruto Tendencial, es decir, el crecimiento económico”.

Declaraciones que realizó el secretario de Estado desde Washington, donde se encuentra participando en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, donde se ha reunido con diferentes actores internacionales para analizar el difícil periodo por el que pasa la economía internacional.

Agregó que independiente del precio actual del cobre en los mercados externos, que llegó a los 3 dólares con 30 centavos la libra, ya se realizaron los parámetros para elaborar el Presupuesto 2012.

En la ocasión el jefe de las finanzas públicas hizo un llamado a las economías desarrolladas a tener políticas más decididas “para evitar que estos problemas se sigan propagando”.

“Aquí lo que hay es un profundo llamado de atención a los líderes de las economías desarrolladas, particularmente de Europa pero también de Estados Unidos, de la necesidad de una acción decidida, conjunta, para evitar que estos problemas se sigan propagando”, sostuvo el secretario de Estado.