La audiencia de apelación del fallo que condenó a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares a tres directivos y un ex editor del diario ecuatoriano El Universo comenzó la mañana de este viernes con la presencia del demandante, el presidente Rafael Correa.

Previo a la diligencia en la ciudad de Guayaquil (suroeste), la defensa del periódico presentó una recusación contra los tres jueces que conforman la sala penal de la provincia de Guayas, pero el Consejo de la Judicatura (CJ) la negó aduciendo que había sido radicada a destiempo.

“Rechazada la leguleyada (ndlr: interpretación sin rigor de la ley). La audiencia continúa”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

“¿Es decir que los recursos que usted presenta son en derecho y los nuestros son leguleyadas?”, señaló también en Twitter el subdirector de nuevos medios del rotativo, Nicolás Pérez, dirigiéndose al mandatario.

Juntó a él fueron sentenciados el pasado 20 de julio por injurias calumniosas el director Carlos Pérez y el subdirector César Pérez, así como el ex editor de opinión Emilio Palacio, autor de una columna que motivó la querella presentada en marzo.

Los apoderados del impreso habían rechazado el pedido de Correa de adelantar la audiencia, fijada para el 4 de octubre luego de tres cambios de fecha, alegando que se cometería “un atropello” e “ilegalidades” si el tribunal aceptaba.

La diligencia se cumple en medio de fuertes medidas de seguridad que incluyen el resguardo de la corte por parte de militares.

En los alrededores del complejo judicial se apostan simpatizantes del movimiento oficialista Alianza País y empleados del periódico, sin que hasta el momento se hayan presentado incidentes, constató un periodista de la AFP.