El diputado Gabriel Silber (DC) dijo que el compromiso que la FACh exigió firmar al Presidente Piñera y a los periodistas que viajaron con él en un avión institucional “es totalmente ilegal y no tiene validez, ya que el vuelo, de acuerdo con la reglamentación aeronáutica, no es militar”.

El parlamentario señaló que “el Reglamento Aeronáutico DAR 02-11 dice claramente que una operación aérea militar es toda actividad aérea determinada como tal por la autoridad militar institucional pertinente, realizada por aeronaves militares, cuyo objeto sea esencial para la Defensa Nacional”.

Silber agregó que “ni en el vuelo de hoy (miércoles) a la octava región, ni en el fatídico a Juan Fernández eran de carácter militar, por lo tanto, el compromiso de vuelo que les hizo firmar hoy la FACh no tiene validez, y por lo tanto, se le deben aplicar las normas de los vuelos regulares, donde la institución tiene que cumplir con los estándares regulares de seguridad”.

Añade que en el polémico documento se señala que “éste es un vuelo de carácter militar, realizado bajo las normas del DFL N° 175 de 1960, y por tanto no está sometido a las normas del Código Aeronáutico en lo relativo a responsabilidades”, lo cual a juicio de Silber no es correcto, ya que dicha normativa solo está referida a la autorización para que la FACh pueda transportar a personas y cargas ajenas a la institución en su aeronaves, afirma el legislador.

Puntualiza además, que el decreto hace alusión al cobro que se realizará por estos viajes, al destino que tendrán esos dineros recaudados y a la posibilidad de eximir de dicho pago si se trata de vuelos de carácter humanitario, de emergencias o ante calamidades públicas.

“Por lo tanto, el decreto en el cual se basa este compromiso no tiene ninguna relación con el objetivo de eximente de responsabilidad civil en caso de accidentes que se busca establecer con su firma”, señala el parlamentario.

Finalmente, el diputado demócrata cristiano dijo que por ello, concurrirá a la Contraloría General de la República con todos estos antecedentes, “para que se pronuncie respecto de la validez de este compromiso y sobre el carácter de vuelo militar, ajeno a responsabilidades civiles, que se está dando a las operaciones que realiza la FACH, distintas a sus labores relacionadas con la defensa”.