Sin la declaración de Jacqueline Van Rysselberghe permanece período de citaciones a la comisión investigadora de la Cámara, que indaga la gestión que desarrolló en el Bío-Bío la ex Intendenta. La UDI blindó a la ex autoridad, según lo manifestó uno de los parlamentarios que acusó irregularidades en su mandato. La oposición intentará una nueva instancia de citaciones.

Pese a que se invitó en su momento al alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, éste no asistió en dos citas a declarar, tampoco lo hizo el alcalde de Lota, Jorge Venegas; cuyo su partido, el MAS, fue quien inició las acusaciones en contra de la ex autoridad.

Otro que apuntó sus dardos contra Van Rysselberghe fue el diputado RN Frank Sauerbaum, quien acusó un blindaje a la militante UDI desde sus pares gremialistas, para que ésta no sea citada a la instancia.

José Miguel Ortíz, diputado de la DC, expresó que habrá una nueva oportunidad para hacer citaciones el martes 27 de septiembre. Allí confía en revertir la determinación anterior de no citar a Van Rysselberghe, que la oposición perdió en votación anterior por llegar tarde a la sesión. Ortiz coincide en el blindaje.

La voluntad y seriedad de los parlamentarios quedó de manifiesto en la última sesión de la comisión investigadora fijada y publicada en la página web de la Cámara, celebrada este martes, a la que asistieron 4 de los 13 integrantes de la instancia.