La policía localizó a nueve mujeres, cinco de ellas adolescentes, que eran explotadas en un bar de la capital del estado mexicano de Chiapas (sureste, frontera con Guatemala) cuyos dueños fueron detenidos, informó este martes la fiscalía estatal.

“En un operativo se logró el rescate de una joven de 13 años, una de 14, una más de 15 y dos de 16″ que declararon haber sido contratadas como meseras pero después fueron obligadas al menos a consumir alcohol con los clientes, explicó la Procuraduría (fiscalía) de Justicia de Chiapas en un comunicado.

Las adolescentes, además de otras cuatro empleadas mayores de edad, son indocumentadas provenientes de Honduras, Guatemala y Nicaragua y se investiga si también eran forzadas a prostituirse, dijo la dependencia.

La policía detuvo a la dueña, la administradora y dos empleados del local.

El operativo fue realizado en un bar de la periferia de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas y situada a unos 350 km al norte de la frontera con Guatemala.

La mayoría de los operativos contra la trata y explotación de indocumentadas se han llevado a cabo en los municipios limítrofes de Chiapas con Guatemala, donde existen decenas de locales que ofrecen los servicios de prostitutas, a menudo originarias de Centroamérica.