Como un retroceso para las regiones calificaron los Cores de Valparaíso el proyecto de ley firmado este lunes por el Presidente Sebastián Piñera sobre descentralización regional, el que establece la elección directa de los consejeros regionales por parte de los ciudadanos.

El consejero UDI Manuel Millones, dijo que si bien el Presidente Piñera cumplió su compromiso de campaña y envía a trámite legislativo este proyecto, el precio por esa democratización es muy alto para las regiones, pues quita atribuciones que hoy tienen los Cores, como aprobar los proyectos de inversión, decisión que ahora se traspasaría al Intendente.

Esto permitiría que los consejeros elegidos por la comunidad, mediante el voto popular, sólo podrán sancionar marcos presupuestarios, lo que fue catalogado por Millones como absurdo, señalando que espera que el Parlamento corrija este proyecto y no valide la propuesta del Ejecutivo.

Asimismo, dijo que no descartan concurrir al Tribunal Constitucional por esta medida que calificó como concentradora de poderes en el Ejecutivo.