El estadio Arthur Ashe estaba al tope. No podía ser de otra manera. La primera semifinal masculina del Abierto de Tenis de los Estados Unidos la disputaban el actual número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.
Uno buscando su primer abierto de los Estados Unidos (Nole); el otro, intentando llegar a la final que le permitiera obtener su 17mo título del Gran Slam y el 6to en Nueva York. Fue para Novak Djokovic, el mejor del mundo y el mejor del año. En 3 hs y 51 minutos, Djokovic levantó un doble match point en el 9no juego del 5to set para ganar finalmente por 67 46 63 62 y 7-5. Un Djokovic que hasta se dio el gusto de dar unos pasos de baile en el centro de la cancha una vez terminado el match. Una forma de sacarse también la tensión de encima ante un público notoriamente a favor de Federer…
El partido fue del nivel que tanto el público como la prensa internacional deseban ver: excelso. Las más de 22 mil personas que abarrotaron el court central y los más de 1000 periodistas acreditados disfrutaron de un partido enorme.
Federer arrancó como su apodo lo indica: Fedexpress… Una máquina de arrollar a Novak con derechas muy pesadas sobre el revés del serbio que estaba jugando corto y soportaba los servicios del suizo con absoluta mansedumbre. De todos modos, el serbio logró emparejar los quiebres en el 6to juego y hasta el final del primer parcial, el partido resultó una constante exhibición de extraordinarios puntos de cada lado. En el tie break, Federer alcanzó a contar con 5 sets points hasta definir en el último de ellos por 7-6 (7).
El segundo set se planteó igual que el primero. Un quiebre a favor de Roger al comienzo del mismo le dio la ventaja necesaria para el 6-4 final. Golpes, reveses, excelentes servicios, todo funcionó en la derecha del helvético.
Pero Nole no estaba dispuesto a rendirse. Quebró en el inicio del tercer set (tercer game) y no paró con la iniciativa, se movió mejor, sus tiros gozaron de mayor profundidad ante un quedo físico del suizo. Novak aprovechó, se agrandó en la cancha y ganó el tercer set por 6-3.
¿Aguantaría Federer? ¿Buscaría cerrar en el cuarto set para no tener que pelear un quinto? Djokovic pareció entender el partido tras ganar el tercer parcial. Mucha velocidad en sus golpes, aperturas para desplazar a Federer, buscando cansarlo más. Dos quiebres, altísimo nivel de puntos ganados con su servicio (86%) y rápido arribo al 5-2. En el octavo juego y con su servicio Novak dispuso de dos sets points. Pero Federer le colocó dos winners para 40 iguales. Dos servicios posteriores del serbio, le dieron el definitivo 6-2. Casi 3 horas y el partido iba a un quinto set…
Un quinto set que mantuvo intensidad, extraordinario, con soberbio juego de ambos. Federer quebró el servicio en el 8vo, se colocó 5-3 y con su servicio fue dueño de dos matchs points cuando transcurrían 3 hs y 32 minutos de juego. Novak se jugó a lo campeón con una devolución cruzada impresionante y luego un revés de Federer quedó en la red. Se fueron los dos match points y además Novak Djokovic le quebró el servicio. 4-5 para el actual número 1 del mundo y su servicio. No lo desperdició. Lo ganó en forma contundente. 5-5. Undécimo juego y servicio de Federer. Djokovic fue una fiera y con derechazos terribles presionó al suizo hasta colocarse dos puntos de quiebre y lograr con una derecha invertida el quiebre. De casi vencido, Nole se colocó 6-5 arriba en el marcador y servicio para terminar la faena…Y la terminó en 3 hs y 51 minutos de juego. 67, 46, 63, 62 y 7-5 para concluir un partido maravilloso en el segundo match point a su favor.
Nole festejó como siempre… Federer se llevó una enorme decepción. Djokovic buscará el lunes clasificarse campeón del Us Open por primera vez en su carrera, este año con signos de brillantez: 63 partidos ganados, solo dos perdidos (uno con Federer, del cual se ha tomado revancha, en la semifinal de Roland Garrós) y 9 campeonatos obtenidos entre ellos el Abierto de Australia y el Abierto de Inglaterra…