Como un “tremendo escándalo” calificó el Primer Vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya, las utilidades que las Isapres han conseguido durante el primer semestre de este año, las que bordean los 100 millones de dólares.

“Esto es un tremendo escándalo, que el gobierno no puede dejar pasar. Aquí es indispensable hacer un profundo análisis sobre qué está pasando con el sistema de salud privado, la estructura de costo y cobro y cómo se devuelven las prestaciones a los usuarios”, enfatizó el parlamentario.

El también presidente del PRI dijo que es urgente que el Ejecutivo envíe lo antes posible al Parlamento un proyecto de ley que “proteja a los usuarios y no a las Isapres, pues es indispensable debatir y cambiar vicios que tiene el sistema, los que solamente perjudican a los chilenos”.

A su parecer “es de entera prioridad que el debate se centre en la alza de los planes de los afiliados y cómo esto afecta a los trabajadores. Por lo que es de real importancia que la Superintendencia de Salud informe las utilidades que las Isapres registraron en el primer semestre, ya que es un escándalo de proporciones la cantidad de ganancia que han obtenido”.

Ante eso, Araya no descartó solicitar una sesión especial en la Cámara, invitando al ministro de Salud, Jaime Mañalich, así como también a la Superintendencia de Salud.