El hecho que Muamar Gadafi siga estando libre constituye “un peligro” para las nuevas autoridades libias, que intentan estabilizar el país y consolidar un gobierno, estimó el miércoles el embajador de Estados Unidos en Libia.

“El hecho de que (Gadafi y sus hijos) estén en libertad, en Libia o en el extranjero, representa un peligro que amenaza los esfuerzos del Consejo Nacional de Transición (CNT) por instituir un nuevo gobierno”, declaró Gene Cretz en Washington durante un encuentro organizado por círculos de reflexión. El nuevo gobierno libio pidió el miércoles a Níger que impidiera el ingreso al país de Gadafi, que está prófugo pero para nada desmoralizado, según Michane al Joubouri, director de la televisión satalital Arrai, el único medio que mantiene contacto con el ex hombre fuerte de Libia.

El martes, el paso de un importante convoy de vehículos civiles y militares desde Libia a Agadez (norte de Níger) alimentó especulaciones sobre la presencia en él de Gadafi, una hipótesis en la que Estados Unidos dijo no creer.

Niamey desmintió en la noche del miércoles que Gadafi esté en territorio de Níger.