El argentino Juan Martín del Potro, decimoctavo favorito, controló una reacción final de su compatriota Diego Junqueira para vencerle este viernes 6-2, 6-1, 7-5, y clasificarse a la tercera ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos, último Gran Slam del año.
Del Potro, campeón del Abierto neoyorquino en 2009, se medirá por el pase a cuartos de final contra el ganador entre el español Guillermo García-López y el francés Gilles Simon (N.12).
El duelo entre los dos tenistas de la localidad argentina de Tandil se extendió por dos horas y 11 minutos, la mitad de este tiempo en un peleado tercer set, en el que Del Potro tuvo que acudir a sus reservas físicas para dominar a su batallador amigo.
“El calor me afectó mucho al final, y el peleó muy duro cada punto. Estoy contento por avanzar a la otra ronda, pero ahora sólo pienso en descansar”, declaró Del Potro al pie de cancha.
Con su fuerte servicio, el favorito había arrasado el primer set en 32 minutos y el segundo en 29, pero cuando se disponía a clavar las banderillas finales, Junqueira le quebró el saque por primera vez, en el décimo game, para empatar la manga 5-5.
Del Potro devolvió la afrenta en el siguiente juego, no sin antes pasar por tres empates, y antes de arrancar con la 12ª manga se paseó por su lado de la cancha, tomando aire a todo pulmón.
Una doble falta de la ‘Torre de Tandil’, su segunda del partido, le dio ventaja de un punto al bajito Junqueira en el game, pero Del Potro rescató el marcador con dos boleas fuertes al fondo, que apagaron todo el entusiasmo final de su empecinado rival.
“Si me iban a borrar, pues ¿qué mejor que hacerlo peleando?. Fue un lindo partido para mí, y un gran debut”, declaró Junqueira, que se estrenó en los Abiertos estadounidenses con una victoria en primera ronda ante el eslovaco Karol Beck.
Junqueira, de 31 años y 104 jugador del ranking de la ATP, avanzó a segunda ronda luego de que Beck, se retirara por una lesión del partido el miércoles, luego de perder el primer set 3-2.