Notas
Comisión rechaza acusación constitucional contra ministro Hinzpeter
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que la comisión que revisó la acusación constitucional contra del Ministro del Interior rechazara el libelo, la Concertación, incluida la Democracia Cristiana, anunció que apoyará su admisibilidad. Mientras que los partidos del oficialismo hicieron un llamado a no mezclar la muerte de menor Manuel Gutiérrez en Santiago con los primeros argumentos de la presentación opositora contra el jefe del gabinete.

Con cuatro votos en contra y uno a favor, la comisión rechazó la acusación constitucional en contra del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Presentación hecha por parlamentarios de la Concertación ante la decisión del Secretario de Estado de prohibir una marcha por la Alameda el 4 de agosto.

Tras la decisi√≥n de esa instancia legislativa, su presidente, el diputado de Renovaci√≥n Nacional Germ√°n Verdugo, explic√≥ que la sala de la C√°mara Baja deber√° votar ma√Īana (mi√©rcoles) la cuesti√≥n previa, en la que la defensa del Jefe del Gabinete argumentar√° la improcedencia de la acusaci√≥n.

De aprobarse la cuestión previa, esta acusación se da por desestimada, es decir, como si nunca hubiese sido presentada. La otra opción es que se rechace y ahí se va al fondo del libelo, informando lo resuelto por la comisión, para luego ser votado en sala.

Para aprobarla y rechazarla se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los parlamentarios presentes en la sesión.

Tras conocerse el resultado de la votaci√≥n, el Jefe de la bancada socialista, Alfonso de Urresti, se√Īal√≥ que los fundamentos que motivaron esta presentaci√≥n siguen vigentes.

Si bien hace un par de semanas la Democracia Cristiana dio libertad para votar a sus diputados, hoy el jefe de bancada, Aldo Cornejo, anunció que apoyarán con sus votos la admisibilidad de la acusación constitucional contra Hinzpeter, esto luego de la muerte del menor Manuel Gutiérrez, en la segunda jornada del paro de la CUT la semana pasada.

Desde la otra vereda política, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, dijo que no corresponde mezclar la muerte del menor con los argumentos que sustentaron inicialmente la presentación contra el jefe del gabinete.

Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, acusó de doble estándar a los diputados de la Concertación.

En el escenario pol√≠tico para ma√Īana (mi√©rcoles), el Partido Comunista ya anunci√≥ su apoyo a la acusaci√≥n constitucional, mientras que los votos decisivos ser√°n los del PRI y los independientes.

La diputada del PRI Alejandra Sep√ļlveda dijo que se han reunido con abogados constitucionalistas para analizar la presentaci√≥n y, si bien no adelant√≥ su voto, precis√≥ que la muerte del menor es un punto relevante para su decisi√≥n.

Destacar que el presidente de la comisi√≥n, Germ√°n Verdugo se√Īal√≥ que el ministro Hinzpeter dio un poder a tres abogados constitucionalistas para que, uno de ellos, lo represente ma√Īana en la revisi√≥n de la cuesti√≥n previa.

Cabe destacar que los votos en contra del libelo corresponden a los RN Germ√°n Verdugo y Gaspar Rivas, el UDI Iv√°n Norambuena y el independiente Pedro Vel√°squez. En tanto, el √ļnico voto a favor fue del radical Jos√© P√©rez.

Tendencias Ahora