Notas
Cient√≠ficos brasile√Īos recrean neuronas y surge esperanza de curar la esquizofrenia
Publicado por: Agencia AFP

Investigadores brasile√Īos lograron por primera vez en la historia reprogramar c√©lulas de la piel de pacientes esquizofr√©nicos para convertirlas en neuronas, anunci√≥ este martes a la AFP el cient√≠fico Stevens Rehen, que coordin√≥ la investigaci√≥n.

“Utilizamos una biopsia de piel (de la nuca) de una paciente con esquizofrenia, reprogramamos las c√©lulas y las transformamos en neuronas”, declar√≥ Rehen, poco antes de presentar su investigaci√≥n a la Academia brasile√Īa de Ciencias en Rio de Janeiro.

La investigación permitirá probar en las neuronas recreadas nuevos medicamentos para quienes padecen esquizofrenia, una enfermedad actualmente incurable que afecta al 1% de la población mundial.

Podremos “tener acceso a un material de cerebro, sin abrir la cabeza del paciente”, explic√≥ Rehen.

“Esto facilitar√≠a la posibilidad de identificaci√≥n de nuevos medicamentos para las enfermedades mentales”, agreg√≥ el investigador de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, cuyo estudio 100% brasile√Īo ser√° publicado por la revista estadounidense Cell Transplantation.

“Hay tres investigaciones en el mundo sobre este tema, pero la nuestra es la primera que ha logrado reconvertir un marcador bioqu√≠mico (una caracter√≠stica de c√©lula que s√≥lo aparece en los esquizofr√©nicos) de una c√©lula”, se felicit√≥ el cient√≠fico.

“Podremos probar cientos de medicamentos para las enfermedades mentales al mismo tiempo”, subray√≥.

Rehen, director del Laboratorio Nacional de Células Madres (LaNCE/UFRJ), y su equipo aislaron las células de 11 esquizofrénicos. En dos meses las células fueron multiplicadas en el laboratorio. Luego, fueron reprogramadas con la utilización de un virus que contenía genes específicos de células embrionarias.

Su conversión en neuronas, en apenas 40 días, permitió identificar una anomalía en el metabolismo de las células de los esquizofrénicos.