En más 30 millones de pesos estimó el municipio porteño los daños al mobiliario urbano en Valparaíso tras los incidentes que se produjeron luego de la multitudinaria marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores.

Hasta la madrugada de este viernes se registraban incidentes en distintos puntos de la región. Todo finalizó con 108 detenidos, 80 adultos y 28 menores de edad.

Entre quienes pasaron a control de detención. se encontraba un menor de 17 años por participar junto a un adulto en el incendio de un carro lanza aguas de Carabineros.

Frente a ello, el general jefe de la Quinta Zona de Carabineros anunció acciones legales contra los responsables. “Nosotros tenemos las pruebas y nos vamos a querellar”, dijo el uniformado, asegurando que cuentan con imágenes inculpatorias.

Por otro lado, personal de la PDI, sorprendió a 4 jóvenes menores de edad, que transportaban parte de un semáforo que había sido destruido minutos antes por desconocidos.

Los jóvenes que fueron detenidos por receptación, eran alumnos de 1º, 2º, 3º medio, y uno de séptimo básico. Todos sin antecedentes policiales en su contra.

Los estudiantes quedaron en libertad, previa citación de la Fiscalía para explicar el destino que querían darle al semáforo y el lugar en donde lo encontraron.

En Llay Llay, fueron 31 los detenidos y dos carabineros resultaron lesionados luego de ser apedreados el hospital de la zona, la Gobernación y una Subcomisaría, según destacó el teniente Juan Vargas.

Tras las dos jornadas de movilizaciones, el alcalde Jorge Castro indicó que el balance es “desastroso” y mucho mayor al visto en otras oportunidades.

Castro criticó que quienes provocaron los daños son personas que nada tienen que ver con las marchas, que son los encapuchados que también actuaron en masa.

La estimación de 30 millones de pesos hecha por el alcalde de Valparaíso en cuanto a las pérdidas materiales de la ciudad, se suman a otros millonarios daños que también se han registrado en manifestaciones como lo ocurrido tras el “porteñazo”.