A partir de esta semana, todos los estudiantes que cursan cuarto medio en los establecimientos municipales de Talcahuano podrán retomar sus actividades académicas tras un acuerdo al que llegaron el municipio, profesores, padres y apoderados y estudiantes movilizados.

La decisión, consensuada en asambleas de las respectivas organizaciones estudiantiles, tiene por objetivo evitar que los alumnos que están en su última etapa escolar pierdan el año teniendo en cuenta que el calendario para ellos vence el 18 de noviembre.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, explicó que “esta decisión no pretende bajar las movilizaciones sino que actuar ante la posibilidad que cientos de estudiantes pierdan su año escolar y la posibilidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria”.

En esa línea, la primera autoridad comunal agregó que “agradecemos la voluntad, principalmente de los estudiantes, para lograr este acuerdo que les da tranquilidad a muchas familias”.

En Talcahuano hay dos establecimiento en paro y otros tres en toma, lo que involucra a 4.500 estudiantes. La solución acordada entre las partes favorecería a alrededor de 1000 jóvenes que podrán terminar su año escolar.

Para el presidente del centro general de padres y apoderados del Liceo A-21, José Lagos, “el acuerdo nos da tranquilidad pues había mucha preocupación por el futuro de nuestros hijos”. No obstante a lo anterior, Lagos aclaró que “esto no significa quebrar el movimiento sino que esperamos que en Talcahuano lo haga más fuerte”.

Se espera que cada establecimiento adopte las mediadas que más se ajuste a su realidad para iniciar el proceso de recuperación lo que necesariamente tendrá que quedar claro esta semana.