El púgil ucraniano Vitali Klitschko manifestó de nuevo este viernes su apoyo a su compatriota y líder opositora Yulia Timoshenko, y pidió al presidente de su país, Víktor Yanukovich, más democracia, en una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

“No quiero dar la impresión de que quiero hacer de ella una Juana de Arco. Cuando Timoshenko era primer ministro, apoyó a grupos financieros y a oligarcas. Pero su destino me ha llegado”, declaró el mayor de los hermanos Klitschko en una entrevista que saldrá publicada el sábado.

Vitali Klitschko suspendió sus sesiones de entrenamiento tras la encarcelación de Timoshenko el pasado 5 de agosto. La ex primer ministro fue puesta bajo arresto provisional por un tribunal de Kiev, donde se la juzga por supuesto abuso de poder en la firma de contratos de importación de gas.

“Me preocupa mucho el futuro político de Ucrania”, abundó el campeón del mundo de boxeo, instalado en Alemania.

“Actualmente no se responde a las aspiraciones del pueblo, ni a la ideas democráticas ni a los valores europeos”, comentó. “El presidente concentró en él todos los poderes” y “los opositores son encarcelados uno detrás de otro”, aseveró.

Vitali Klitschko, junto a su hermano Vladimir, estuvieron en primera línea en los días de la Revolución Naranja, en la que el país vivió manifestaciones en favor de la democracia, en 2004, que llevaron al poder a Víktor Yúshchenko y a Timoshenko, su aliada por aquel entonces.

En 2010, Vitali Klitschko fundó un partido político de corte reformista que atiende al nombre de la Alianza Democrática Ucraniana por la Reforma, y tuvo la tentación de ser elegido en dos ocasiones alcalde de Kiev.

A nivel deportivo Vitali Klitschko debe defender su título mundial de pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), frente al polaco Tomasz Adamek, el próximo 10 de septiembre en Breslavia (oeste de Polonia).