Ecuador, primer exportador mundial de banano, declaró el jueves en emergencia a ese sector a raíz de un aumento global de la producción y una caída en la demanda, anunció el ministro de Agricultura, Stanley Vera.

“Hemos tomado la decisión de hacer una declaratoria de emergencia del sector bananero por un plazo de cinco semanas, lo cual nos permitirá tomar medidas inmediatas para mitigar el efecto de esa distorsión en el mercado”, dijo el Ministro en rueda de prensa.

Según Vera, la producción de Ecuador -que representa 30% de las exportaciones mundiales de la fruta-, pasó de 140 millones de cajas en 2010 a 152 millones entre enero y junio pasado.

A ello se suma “la época del verano boreal en que cae la demanda” y una oferta importante de varios países de Centroamérica, añadió.

“Ese aumento global de la producción se fue más allá de lo estimado, y ante la situación de que no hubo, gracias a Dios, una catástrofe climática o algún huracán en la zona del Caribe, los precios se desplomaron más allá de lo estimado”, expuso el funcionario.

Como parte de la emergencia, el gobierno comprará los excedentes de producción con un fondo de 15 millones de dólares, constituido de tiempo atrás con un impuesto a las exportaciones de banano.

“Se comprará el racimo, no el producto listo para exportación, sino el que está aún en la finca y evitar que este producto salga al mercado internacional. Vamos a frenar un poco la exportación con la idea de disminuir el volumen ofertado y bajar la presión sobre los precios”, explicó el Ministro.