El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó durante el segundo trimestre del año un aumento de 6,8% respecto de igual período del año anterior, alcanzando el crecimiento interanual del semestre una variación de 8,4%, según informó este jueves el Banco Central.

A través de un comunicado el instituto emisor señaló que en términos desestacionalizados, el PIB creció 1,4% con relación al primer trimestre del año.

Asimismo se destacó que hubo un día hábil más que en el segundo cuarto de 2010, resultando el efecto calendario igual a 0,3 puntos porcentuales.

El emisor resaltó que desde la perspectiva del origen, todas las actividades registraron incrementos, con excepción de Minería, que mostró una contracción; destacando la Industria como la de mayor incidencia.

“La demanda interna creció 9,4%, con lo que el semestre alcanzó una variación de 12,0%. El resultado estuvo liderado por el consumo de hogares. Por su parte, la inversión creció impulsada, principalmente, por el gasto en maquinaria y equipo”, afirmó el emisor.

En cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios alcanzaron altas tasas de expansión.

Por su parte, el ingreso nacional bruto disponible real creció 8,0%, en respuesta a los favorables términos de intercambio y el ahorro bruto nominal resultó igual a 24,5% del PIB, con una tasa de ahorro nacional de igual magnitud, y un saldo en cuenta corriente prácticamente nulo.

De acuerdo con la política de revisiones establecida, se corrigieron al alza las estimaciones del PIB y la demanda interna, correspondientes al primer trimestre. La tasa de variación del PIB aumentó de 9,8% a 10,0%, y la de la demanda interna, de 14,6% a 15,1%.