Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se comprometieron este jueves a asumir la tarea urgente de aplicar un plan de acción para reducir las desigualdades en la región, que será evaluado y aprobado en la próxima cumbre presidencial de 2012 en Lima.

El acuerdo está contenido en la “Declaración del 28 de Julio: compromiso contra la desigualdad”, suscrita en la capital peruana por los mandatarios sudamericanos con ocasión de la investidura presidencial del nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala.

El encuentro de mandatarios fue presidido por Humala en el Palacio de Gobierno de Lima en su primera actividad oficial tras asumir la presidencia.

“Asumimos como tarea urgente el compromiso de implementar y profundizar un plan de acción elaborado por el Consejo de Desarrollo Social de Unasur y establecer una agenda de acciones prioritarias que contribuya a reducir las asimetrías y brechas de carácter estructural de la región”, señala el documento leído en la casa de gobierno por la secretaria ejecutiva de Unasur, la colombiana María Emma Mejía.

De esa manera se busca “romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad”, precisa la declaración.

El plan de acción y la agenda de acciones sociales serán sometidas a evaluación en la reunión ordinaria de los presidentes programada para el próximo año en Lima.

Mejía refirió que como paso previo se realizará en los próximos meses y antes de fin de año en la ciudad peruana de Cusco (sudeste) una reunión de alto nivel de expertos de organismos regionales propios y extranjeros vinculados a las políticas sociales y al desarrollo humano.

Los aportes que elaboren serán insumos para la adopción de lo que harán los presidentes en la agenda de acción social prioritaria, añadió.

“Renovamos nuestra plena confianza en la capacidad creadora de Unasur, constituida en 2008 en Brasil, para afrontar los retos del presente con la certeza de que juntos lograremos forjar un futuro de justicia social, equidad y bienestar para nuestros pueblos”, señaló.

Finalmente, expresaron su solidaridad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y desearon su pronto restablecimiento del cáncer que sufre.