Este miércoles el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, señaló que el delegado presidencial para la reconstrucción debe tener atribuciones legales, de lo contrario sólo será un ‘premio de consuelo’.

La inminente llegada de Felipe Kast, ex ministro de de Planificación, como encargado es considerado por Saavedra como un avance, pero fue enfático en señalar que debe tener facultades legales y toma de decisiones para poder llevar a cabo cada uno de los proyectos pendientes en las aldeas.

En tanto, el diputado Jorge Ulloa insistió en que el delegado estará sólo encargado de las aldeas y que no tendrá ninguna atribución legal.

Los vecinos tampoco quedaron ajenos a este posible nombramiento y manifestaron que es demasiado tarde, pero que servirá porque aún hay demasiado trabajo pendiente.

Todos coincidieron en que es necesario entregar responsabilidad absoluta a una persona en el caso de las zonas afectadas por el terremoto, pero debe contar con atribuciones no sólo en las aldeas sino que también en todo el proceso de la reconstrucción.