Notas
Colombia: Suspenden audiencia para imputar a ex ministro de Uribe
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La audiencia para que la Fiscalía de Colombia impute por un caso de corrupción a Andrés Felipe Arias, quien fue ministro de Agricultura del ex presidente Alvaro Uribe, se suspendió hasta este viernes a solicitud de la defensa, informaron fuentes judiciales.

Arias debe ser imputado por la Fiscal√≠a por delitos de peculado en el manejo de un programa de subsidios para campesinos, cuyos fondos fueron desviados y entregados a ricos terratenientes, seg√ļn las primeras declaraciones de la fiscal Viviane Morales en la audiencia que comenz√≥ la tarde de este martes.

La audiencia fue suspendida al anochecer y se reanudar√° el viernes en la ma√Īana, en atenci√≥n a una solicitud de la defensa, que demand√≥ m√°s tiempo para responder los se√Īalamientos.

Seg√ļn la fiscal, Arias ser√≠a autor de dos delitos de peculado en favor de terceros.

En concreto, la Fiscal√≠a asever√≥ que el programa de subsidios Agro Ingreso Seguro fue usado por el ex ministro para promover su imagen de cara a su posterior aspiraci√≥n presidencial, y benefici√≥ a personas que contribuyeron con su pre campa√Īa electoral.

“Es un hecho conocido que Arias renunci√≥ (al ministerio) en febrero de 2009 para ser precandidato. Se puede inferir que utiliz√≥ el programa como plataforma pol√≠tica para la campa√Īa presidencial”, dijo Morales en la audiencia.

El pasado martes, la Procuradur√≠a (justicia administrativa) sancion√≥ a Arias con una inhabilitaci√≥n por 16 a√Īos para ejercer cargos p√ļblicos, debido al mismo caso.

Esa es la sanci√≥n m√°s severa impuesta hasta ahora a alg√ļn alto funcionario del gobierno de √Ālvaro Uribe (2002-2010).

Arias, considerado uno de los hombres más cercanos y leales a Uribe, intentó sin éxito en 2010 ser el candidato del Partido Conservador a las elecciones presidenciales, que ganó el actual mandatario Juan Manuel Santos.

Santos tambi√©n se desempe√Ī√≥ como ministro de Uribe, en la cartera de Defensa, entre 2006 y 2009.

Al asumir la Presidencia, en agosto de 2010, Santos nombró a Arias como su embajador en Roma, en reemplazo de Sabas Pretelt, quien era requerido en ese momento por la justicia colombiana en una investigación por la entrega de dádivas oficiales a congresistas a cambio de apoyo a la reelección de Uribe.

Pero ante la polémica que generó su designación como embajador, el ex ministro de Agricultura declinó el ofrecimiento y anunció que permanecería en Colombia para atender los pedidos de la justicia.

Tendencias Ahora