El tribunal de Milán (norte de Italia) rechazó el lunes los recursos presentados por la defensa de Silvio Berlusconi en el marco del proceso Rubygate en el cual el jefe del gobierno italiano está acusado de prostitución de menor y abuso de poder.

Los abogados del Cavaliere habían presentado, desde el comienzo del proceso el 6 de abril, 16 “preguntas preliminares” que contenían argumentos jurídicos destinados a impugnar la competencia del tribunal o las pruebas de la fiscalía.

Los abogados de Silvio Berlusconi cuestionaron la competencia territorial del tribunal de Milán, pues las fiestas del magnate de los medios de comunicación supuestamente se realizaron en su mansión de Arcore, que depende del tribunal de Monza.

Estos abogados también discutieron la competencia “funcional” por abuso de poder, considerando que compete al “tribunal de los ministros” ocuparse de este caso, ya que Berlusconi habría actuado en su calidad de jefe del gobierno, pues él dijo que había intervenido para evitar un incidente diplomático. Berlusconi sostiene que creía que Ruby era una sobrina del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak.

Durante una audiencia consagrada únicamente a la lectura de su mandato respondiendo a esas 16 preguntas preliminares, el tribunal estimó que no era competencia del tribunal de los ministros, ya que Silvio Berlusconi no había actuado en su calidad de jefe del gobierno llamando a la policía, sino que se limitó a utilizar el peso político que le otorga su puesto.

“Teniendo en cuenta los cargos, el tribunal considera que tiene la competencia funcional” para juzgar el caso, consideraron los magistrados.

Este tribunal también afirmó que el proceso continuará desarrollándose en Milán, y rechazó la propuesta de trasladarlo a Monza.

En el proceso Rubygate, el jefe del gobierno italiano está acusado de haber remunerado favores sexuales de una menor marroquí apodada Ruby (tanto Berlusconi como Ruby niegan haber tenido relaciones sexuales) y de haber abusado de su cargo llamando a la policía de Milán para que la liberase después de ser arrestada en mayo de 2010 por presunto robo.

Silvio Berlusconi no asistió a esta audiencia.